Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Foto: Archivo Lignum
Foto: Archivo Lignum

Proyectos energéticos de Arauco: la apuesta a ganador de la forestal

Anticiparse a riesgos como los altos costos de la energía, que ya significó el cierre de algunas empresas, ha sido una fórmula exitosa.

(El Sur) Asegurar la energía necesaria para sus instalaciones industriales y vender los excedentes al Sistema Interconectado Central (SIC) es una apuesta a ganador, y útil además para Chile, que vive una creciente estrechez energética con altos costos asociados.

Esta es una de las principales cuestiones que la compañía forestal Arauco, asocia a cada proyecto que va ejecutando, según detalla el gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales, Charles Kimber.

Arauco genera 680MW en energía renovable y entrega al SIC unos 240MW, por lo tanto, sus plantas no tienen riesgo de tipo energético o de que los costos estén afectando su operatividad. Y los planes son continuar creciendo con generación de biomasa.

Los tiempos para que eso se convierta en realidad dependerán de lo que tome ejecutar el más importante de los proyectos que la compañía chilena tiene encaminado y que justamente se prevé concretar en esta Región. Se trata del proyecto Mapa Modernización y Ampliación de Planta Arauco), en actual evaluación ambiental.

Extensión de Plazos

Hace dos semanas Arauco solicitó extender el plazo de evaluación y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) Bío Bío aceptó esta solicitud, con lo que el plazo para entregar una segunda Adenda vence el 30 de diciembre de 2013. Se está en etapa de preparación del dicho documento con las respuestas de la empresa al Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (Icsara).

Así el proyecto Mapa inyectaría al Sistema Interconectado Central (SIC) otros 120 MW. Mientras tanto, la forestal avanza en los antecedentes necesarios para presentar un estudio de impacto ambiental del parque eólico en el golfo de Arauco, en la zona de Tubul-Raqui, que demandará una inversión cercana a los US$200 millones, un proyecto que Arauco llevará adelante solo y en predios propios.

En este momento, los equipos técnicos están abocados a responder las observaciones, por lo que no hay avances en la definición inicial, que considera la instalación de 41 aerogeneradores en la zona alta de Tubul, comuna de Arauco, que producirán entre 82 y 123 MW. Pero para la compañía, el proyecto Mapa es la prioridad en Chile así como en el exterior, lo es poner en marcha el complejo industrial Montes del Plata, en Uruguay, en sociedad con la finlandesa Stora Enso y que a la fecha presenta sobre un 92% de avance.

Kimber recuerda que además “este año se puso en marcha la planta de Teno y una planta de MDF en Argentina y en Brasil ( Jaguariaiva II) y hace un año se hizo una inversión muy importante en Norteamérica y ahí hay harto trabajo para ver cómo consolidar su posición en Estados Unidos, cómo mejoramos la eficiencia y transferimos buenas prácticas de cosas que hacemos muy bien en Latinoamérica, y como traemos también muy buenos aprendizajes que hemos visto en plantas de Norteamérica”.

En relación a MAPA, aunque la compañía cuente con la resolución ambiental, dependerá del directorio de la compañía, decidir el momento del inicio de la construcción. “Lo que queremos es terminar este proceso que ha sido de mucho aprendizaje para nosotros, hay muy buena receptividad del proyecto, pero hay que hacerlo bien. Esto tiene que tener todas las aristas bien cubiertas”.

El ejecutivo agrega que “este es un proyecto muy grande, una inversión muy importante para la zona de Arauco, pero requiere hacerse de manera impecable a objeto de que no se judicialice y que tengamos problemas en el camino. Es un proyecto que tarda dos años en construirse, por lo tanto no es algo que de aprobarse prontamente estemos al año siguiente produciendo.

Judicializaciones

Respecto a la judicialización de los proyectos, Kimber sostuvo que es un tema que preocupa. “Ahora, de lo que nosotros nos tenemos que preocupar es de hacer bien las cosas y hoy la manera como abordamos los proyectos es anticipándonos.

Temas Asociados