Fortaleciendo redes de trabajo con Alemania en torno a la investigación de plantas exóticas.

El profesor de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, Dr. Aníbal Pauchard, visitó dos universidades de Alemania y el Centro UFZ – Helmholtz Centre for Environmental Research.

Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC

Con el objetivo de explorar las colaboraciones en el área de invasiones de plantas exóticas, durante la primera quincena de mayo, el profesor de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, Dr. Aníbal Pauchard, visitó dos universidades de Alemania y el Centro UFZ – Helmholtz Centre for Environmental Research.

Durante su visita por la Universidad Martin Luther en Halle, el académico realizó una charla pública denominada “Invasiones de coníferas en el sur de Sudamérica”, en donde se discutió la historia de la introducción de coníferas a Chile y los potenciales impactos de las invasiones de algunas especies que han sido capaces de regenerarse fuera del área de cultivo. Otorgando un especial énfasis a las especies forestales Pinus contorta y Pseudotsuga mensiezii.

Además, discutió con la Dra. Sylvia Haider, profesora asistente de esta universidad, las futuras actividades y publicaciones de la Red de Investigación de Invasiones de Montaña –MIREN-. “Alemania tiene una larga tradición en ecología y botánica, por lo que esta visita permite generar alianzas relevantes para la investigación de la ecología de plantas en Chile, y además fortalecer redes internacionales de trabajo como MIREN”, señaló el científico.

En esta misma ciudad, el profesor Pauchard se reunió con los Dres. Stefan Klotz e Ingolf Kuhn del Centro para la Investigación Ambiental -UFZ-, para discutir lazos de colaboración entre el centro y el Laboratorio de Invasiones Biológicas de nuestra Facultad, que permitan el intercambio de académicos y estudiantes.

A su vez, en la Universidad de Göttingen, visitó el Departamento de Silvicultura y Ecología de Bosques Templados, dirigido por el académico Christian Ammer. “Las oportunidades para estudiantes de postgrado y pregrado de nuestra facultad son muy interesantes en ambas universidades, Halle y Göttingen, ya que ambas tienen fortalezas específicas”, destacó Pauchard.
En este mismo contexto, y como parte del programa de inserción internacional de la Facultad, es importante destacar que actualmente se está desarrollando un proyecto en conjunto con el Departamento de Silvicultura y Ecología de Bosques Templados de la Universidad de Göttingen, para estudiar los bosques nativos en la Provincia de Concepción y el impacto de las actividades humanas en su conservación. Este proyecto es liderado por el Dr. Burkhard Müller-Using, y la investigación contempla el trabajo de la postdoctorante alemana Dra. Steffi Heinrichs, quien ha estudiado la diversidad vegetal de la Reserva de Nonguén.

Con estas acciones, más la participación de nuestros académicos a nivel internacional, se busca establecer mecanismos de intercambio científico y docente para ampliar la formación profesional y de postgrado de nuestros alumnos.

Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC.

Temas Asociados