Celulosa: 220 mil toneladas exportadas

Producción está al 80% de la capacidad.

La pastera instalada en Fray Bentos ya exportó a Europa y Asia unas 220 mil toneladas de celulosa. La empresa Botnia confirmó que el cien por ciento de su producción se hará con madera uruguaya y aseguró que por el momento no tiene planes de expandirse en la región.

Botnia agasajó ayer a autoridades del Poder Ejecutivo, legisladores y referentes políticos en “agradecimiento al apoyo del pueblo uruguayo en la etapa de construcción de la planta de celulosa en Fray Bentos”, dijo en conferencia de prensa el presidente de la firma finesa, Erkki Varis.

Tras brindar un discurso en el Cabildo de Montevideo, Varis, el gerente general de la empresa en Uruguay, Ronald Beare, y la titular de relaciones públicas, Florencia Herrera, ofrecieron una conferencia de prensa. Varis señaló que “desde la planta de Fray Bentos ya se exportaron unas 220 mil toneladas de celulosa de excelente calidad a Europa y Asia”, a pesar de que la producción está casi en el 80% de su capacidad. Por su parte, el gerente general de Botnia, Ronald Beare, confirmó que “el abastecimiento de madera que se utiliza en la planta será cien por ciento uruguayo” y descartó que se vaya a comprar materia prima para la elaboración de celulosa en Argentina.

En tal sentido, el jerarca explicó que “la empresa está conversando con los productores para que cambien su matriz productiva y planten más árboles”.

En cuanto a los planes de inversión de la empresa, Varis dijo que “Botnia siempre busca oportunidades de negocios en todas partes del mundo, pero en este momento sólo se piensa en desarrollar esta planta (la de Fray Bentos) de forma eficiente y no hay ningún proyecto de expansión en la región”, sentenció.

Beare sostuvo que a la reunión de agasajo llegaron “más de 75 personas desde Europa, entre ellas accionistas, banqueros, financistas y gente que participó de alguna manera en el proyecto, para ver la planta en funcionamiento”.

A la celebración también acudieron los representantes de las más de 70 empresas uruguayas y extranjeras que estuvieron involucradas en el montaje de la planta, “que hicieron posible que Uruguay se sumara al selecto grupo de países de Sudamérica como Brasil y Chile, que hoy exportan celulosa a Europa y China”, dijo Beare.

Consultados sobre los fallecimientos de dos obreros que trabajaban para Botnia, el gerente general de la empresa señaló que “los niveles de seguridad con que se trabajó fueron muy parecidos a los que se alcanzan en Europa”. Beare agregó que “en la planta hay más de 100 delegados de seguridad y se están tomando todas las medidas posibles de prevención de accidentes”, al tiempo que aclaró que “todavía se están investigando las causas” del último accidente fatal

Fuente: La República

Temas Asociados